La Terapia de Pareja tiene por objetivo que los integrantes puedan encontrar y/o aprender alternativas para dar solución a las situaciones de problema existentes, así como a desarrollar empatía y más habilidades que se requieran (según sea el caso), que facilite la creación y cumplimiento de acuerdos para crear un ambiente de convivencia sano.
O bien, puede ser encaminada a la toma de decisiones.
Todo depende de cada pareja, lo que en la actualidad se vive, el aprendizaje y el estado emocional de cada uno, así como de sus deseos respecto a la relación; con ello se crea un plan adaptado a las condiciones y necesidades de cada una.
Sin importar el tipo de proceso a seguir, la intención es crear relaciones que mantengan una convivencia sana, fuera de violencias, estereotipos y lo socialmente esperado, que sea con base en lo que a cada pareja le funcione para encontrar su bienestar.
Algunos de los temas a tratar en la Terapia de Pareja son:
Comunicación asertiva
Hacer y ejecutar acuerdos
Gestión efectiva de emociones
Empatía
Roles de género
Organización de actividades
Proyectos de vida
Amor romántico
Violencia
Solución de problemas
Confianza
Infidelidades
Toma de decisiones
Establecimiento de límites
Responsabilidad afectiva
Entre otros
Algunas sesiones se realizan con ambos integrantes y algunas con solamente uno, esto es dependiendo del caso, las características de cada uno y de los objetivos a lograr con cada pareja.